Actualizado 13/02/2017 09:57

López Obrador acusa a Trump de intentar crear "guetos" mexicanos en EEUU

Andrés Manuel López Obrador
HENRY ROMERO / REUTERS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de intentar crear "guetos" mexicanos con sus políticas migratorias.

López Obrador se encuentra en Los Angeles como parte de una gira por Estados Unidos con la que pretende "promover y defender los derechos de los inmigrantes mexicanos ante la agenda racista y discriminatoria de Trump".

El líder izquierdista ha cargado desde Los Angeles contra el "discurso de odio" que, en su opinión, promueve el nuevo inquilino de la Casa Blanca, al que ha acusado de "sacar provecho del sentimiento nacionalista que impera aquí y en otras partes del mundo".

López Obrador, citado por el diario local 'El Universal', ha advertido de que las políticas de Trump contra los mexicanos, así como contra otras comunidades de inmigrantes, buscan "hacer un gueto con los mexicanos, como en la época de los judíos con los nazis".

Frente a ello, ha abogado por elaborar un plan para "convencer a los
estadounidenses de la bondad de los inmigrantes". "El que viene a Estados Unidos lo hace por necesidad, no por gusto. Por eso merece todo el respeto
y toda la admiración", ha defendido.

López Obrador, que parte como favorito para las elecciones presidenciales de 2018, tiene previsto visitar otras ciudades de California, además de Texas, Arizona, Illinois y Nueva York, de acuerdo con su equipo.

Las relaciones entre Estados Unidos y México atraviesan uno de sus peores momentos por la orden de Trump de construir un muro en la frontera común que quiere hacer pagar al país iberoamericano y de renegociar el tratado de libre comercio regional.

Más noticias