Actualizado 13/08/2012 09:56

López Obrador advierte de que no se dejará engañar por las "argucias legaloides" de las autoridades electorales


MÉXICO DF, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido este domingo de que no se dejará engañar por las "argucias legaloides" de las autoridades electorales, ya que las denuncias sobre el supuesto fraude electoral cometido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son "contundentes".

En una rueda de prensa, López Obrador ha señalado que las autoridades electorales "tienen en sus manos la posibilidad de reconducir al país hacia la libertad y la democracia, por lo que deben ser muy cuidadosas en su respuesta", a las denuncias de fraude electoral que ha presentado el Movimiento Progresista.

En concreto, el líder de la izquierda ha aseverado que hay pruebas suficientes de que el PRI "utilizó dinero a raudales para comprar la voluntad de millones de mexicanos, sobre todo, de la gente más humilde y desposeída del país".

Por ello, "nosotros no le vamos a dar vuelta a la página hasta que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) invalide la elección (presidencial), hasta que se haga valer la democracia en este país", ha adelantado.

"No vamos a arreciar banderas, tenemos que seguir luchando por los principios e ideales democráticos, tenemos que lograr el renacimiento moral del país", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

En cuanto a los métodos que van a emplear, el líder de la izquierda ha indicado que el Movimiento Progresista "no se va a suicidar políticamente" incendiando las calles de todo el país, tal y como ha augurado el PRI. "Se equivocaron", ha subrayado.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a sus seguidores a no caer en provocaciones. "A nuestros detractores no les gusta que impugnemos el proceso electoral, ellos quisieran que llamáramos a la violencia, pero se van a quedar con las ganas porque nuestro movimiento ha sido, es y será pacífico", ha sostenido.

EXPO FRAUDE 2012

López Obrador ha realizado estas declaraciones en la presentación de 'Expo Fraude 2012', una especie de muestra con las pruebas de las supuestas irregularidades electorales cometidas por el PRI que el Movimiento Progresista ha instalado en el Zócalo de la capital mexicana.

De las carpas instaladas hay algunas que representan a los estados que gobierna el PRI, en las que se expone el supuesto fraude electoral. Allí, están las tarjetas telefónicas con las que la formación habría comprado votos, las acreditaciones de electores que habrían sido robadas e incluso urnas.

En otras carpas se muestran fotografías del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, al que el Movimiento Progresista acusa de manipular toda la información sobre los comicios. "Se busca por delincuencia organizada y delitos contra la libertad de expresión y de decisión", rezan los carteles.

López Obrador ha anunciado que las pruebas expuestas en la 'Expo Fraude 2012', se entregarán este lunes en la sede del TEPJF en un camión de 25 toneladas "para que no digan que no hay pruebas", de acuerdo con 'La Jornada'.