Publicado 29/01/2020 15:59

México.- López Obrador afea al Instituto de Migración el veto a las ONG en centros migratorios

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - NOTIMEX / ROMINA SOLIS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de prohibir la entrada de organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos a los centros migratorios.

"No se debe prohibir la entrada a estaciones migratorias", ha sentenciado López Obrador en su rueda de prensa diaria, donde ha reaccionado a la polémica abierta por la medida del INM, que fue filtrada inicialmente en redes sociales y confirmada después por el instituto.

El presidente ha señalado al director del INM, Francisco Garduño, para recordarle que está "prohibido prohibir". "¿Cómo se imaginan que vamos nosotros a dejar sin poder asistir a un albergue, a religiosos, a miembros de la sociedad civil, de organizaciones sociales?", ha planteado, según el diario 'Milenio'.

El INM ha confirmado en un comunicado que prevé ponerse en contacto este miércoles con las organizaciones afectadas para informarles "sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles". "La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción", ha alegado.

El organismo público ha justificado la medida en la necesidad de que las autoridades puedan desarrollar sin trabas su labor en las instalaciones. Las ONG han denunciado en varias ocasiones los presuntos abusos cometidos en estos centros, de nuevo de actualidad por la llegada de más caravanas de migrantes centroamericanos en los últimos días.

Las organizaciones afectadas no se han pronunciado oficialmente, pero el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sí que ha aplaudido en Twitter "el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de personas migrantes y refugiadas". "Su contribución es clave en caso de afluencia masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo", ha subrayado.

Según ACNUR, "el trabajo de la sociedad civil en beneficio de migrantes y refugiados es fundamental para garantizar los derechos, ofrecer asistencia y orientación a la población dentro de Estaciones Migratorias" y "complementa" la labor desarrollada por las autoridades.

El INM, entre tanto, ha aprovechado su mensaje para recordar que tanto ACNUR como otras agencias vinculadas a la ONU ingresaron el pasado viernes a la Estación Migratoria Siglo XXI, situada en la localidad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.