Actualizado 11/04/2012 22:28

López Obrador alcanza en el segundo lugar a Vásquez Mota de cara a las presidenciales en México


MEXICO DF, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha alcanzado virtualmente a la aspirante oficialista Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar de las preferencias de cara a los comicios del 1 de julio, según un sondeo revelado el martes, en el que el opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene a la cabeza por un amplio margen.

El estudio realizado diariamente por la firma GEA-ISA para la cadena Milenio TV ha arrojado que un 40,1 por ciento de los entrevistados votaría por Peña Nieto, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); mientras que un 18 por ciento lo haría por Vásquez Mota y un 16,5 por ciento por López Obrador, en una encuesta que tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

El sondeo del día previo otorgó un 38,1 por ciento a Peña Nieto; un 19 por ciento a Vázquez Mota; y un 15,2 por ciento a López Obrador, quien perdió los comicios de 2006 ante el actual presidente Felipe Calderón. Los indecisos alcanzan un 26,5 por ciento.

El resultado se produce un día después de que Vázquez Mota anunciara un golpe de timón a su campaña tras un accidentado arranque. La oficialista, que en los once días que van de campaña ha tenido que cancelar eventos, un mareo por baja presión y un par de tropezones en redes sociales, dijo el martes que según sondeos realizados por su equipo, la desventaja con Peña Nieto sería sólo de un dígito, pero no dio más detalles.

No obstante, el resto de los estudios de opinión publicados da una amplia ventaja al opositor de hasta 20 puntos. Su eventual victoria marcaría el regreso del PRI, que gobernó México por 71 años, hasta 2000, cuando perdió ante el PAN.