Actualizado 03/11/2006 21:53

México.- López Obrador anunciará hoy a los miembros de su "gabinete" al no reconocer a Calderón como presidente electo


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la Presidencia de México por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunciará hoy a los miembros de lo que llama su "gabinete" ministerial, al no reconocer a Felipe Calderón como presidente electo.

El gobierno paralelo tiene previsto comenzar sus funciones a partir del 20 de noviembre, cuando López Obrador acudirá a la plaza del Zócalo, en la capital mexicana, para asumir lo que considera su "presidencia legítima", apenas unos días antes de que Calderón jure su cargo en el Congreso.

La administración del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pensada después de que las autoridades electorales avalaran a Calderón como mandatario electo y rechazaran sus alegatos de fraude en los comicios del 2 de julio, apuesta más por el apoyo popular que institucional, en tanto las leyes no reconocen más gobierno que el emanado de las elecciones constitucionales.

Los personajes y la función concreta que tendrá este gabinete se ha mantenido en completo silencio, algo que los colaboradores de López Obrador atribuyen a que de no haberlo hecho así carecería del "impacto" que desean lograr.

El portavoz del ex candidato izquierdista, César Yáñez, explicó hoy a AP que la idea es nombrar a personas en carteras equivalentes a las formalmente constituidas, como Hacienda o Gobernación, aunque adelantó que "no necesariamente se les llamará igual".

Críticos y analistas han considerado que el gabinete de López Obrador no será más que parte de un gobierno "espejo" o "sombra" que reaccionará ante lo que diga la Administración constitucional de Calderón. Sin embargo, para Yáñez, "decir eso es algo muy limitado".

POSIBLES CARTERAS

Lo que sí se sabe es que el gabinete será "compacto", no será como el tradicional y estará representado tanto por políticos sin cargo partidario o con alguna responsabilidad, como por académicos e intelectuales.

Serán, según sus colaboradores cercanos, "ciudadanos de primera" y "honorables" que integrarán un gabinete "plural" y "diverso", por lo que no se descarta que los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis figuren en el listado, además de políticos como José Agustín Ortiz Pinchetti.

Apenas pasados los comicios del 2 de julio, cuyos primeros resultados dieron la ventaja a Calderón, López Obrador afirmó que hubo un fraude para favorecer a su rival, por lo que impugnó la elección ante el Tribunal Federal Electoral.

Después de casi dos meses en los que el izquierdista animó a la movilización social y bloqueó durante semanas el centro de la capital en demanda de un recuento total de los votos, el tribunal rechazó sus argumentos y a principios de septiembre validó la elección, declarando presidente electo a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Éste fue reconocido como ganador por un margen de apenas 0,56 puntos porcentuales sobre López Obrador, quien no reconoció este resultado y anunció la conformación de su propio gobierno "legítimo".