Actualizado 18/01/2006 20:41

México.- López Obrador arranca su campaña electoral con seis puntos de ventaja, según un sondeo


MEXICO DF, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancará su campaña con seis puntos de ventaja en la preferencia del electorado mexicano, según una encuesta divulgada hoy por el diario mexicano 'El Milenio'.

El abanderado de la coalición "Por el bien de todos", que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, cuenta con el respaldo de un 37 por ciento de los potenciales votantes.

Mientras, el aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón es favorito de un 31 por ciento de los encuestados y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo lo es de un 30 por ciento.

El sondeo, realizado del 12 al 16 de enero entre un millar de personas, muestra que respecto a noviembre pasado Calderón ganó seis puntos en las preferencias y Madrazo uno; López Obrador bajó dos.

De ese modo, si hoy fueran las elecciones presidenciales (programadas para el 2 de julio próximo) el ex jefe de Gobierno capitalino resultaría ganador con 12 millones de votos, seguido por Calderón (10 millones) y Madrazo (nueve millones 600 mil).

El MÁS CUALIFICADO

A juicio de los encuestados, López Obrador es el candidato que sería capaz de generar más empleos y garantizar una mayor seguridad pública; pondría más orden en el gobierno; crearía condiciones para mejorar la situación económica y combatiría mejor la pobreza.

El inicio formal de las campañas presidenciales será mañana, después de una denominada tregua navideña decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y vigente desde el 11 de diciembre último, informó hoy la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Sin embargo, aún hoy el IFE deberá decidir si en la contienda intervendrán cuatro o cinco candidatos, pues uno de los nuevos partidos políticos, la Alianza Socialdemócrata Campesina (PASDC), tiene registrados dos pretendientes.

De considerarse que ninguno de los aspirantes del PASDC reúne los requisitos establecidos para contender, en las boletas del 2 de julio figurarán entonces López Obrador, Calderón, Madrazo y Roberto Campa, del debutante partido Nueva Alianza.