Actualizado 20/04/2012 09:45

López Obrador arrebata a Vázquez Mota el segundo puesto en la carrera por la Presidencia de México


MÉXICO DF, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha arrebatado a la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el segundo puesto en la carrera por la Presidencia de México, según el sondeo sobre intención de voto de GEA-ISA para el Grupo Milenio.

Si los comicios, previstos para el próximo 1 de julio, se celebrarán inmediatamente, López Obrador conseguiría el 19,3 por ciento de los votos frente al 17,9 por ciento de Vázquez Mota.

López Obrador, ex alcalde de México DF, intenta resarcirse de la derrota que sufrió en las elecciones presidenciales de 2006 frente a Felipe Calderón, a quien acusó de robarle el cargo en una serie de manifestaciones que dañaron su imagen pública.

Por su parte, Vázquez Mota se ha propuesto luchar contra la imagen del PAN, al que los mexicanos responsabilizan de las más de 50.000 muertes violentas que se han producido en el país desde que Calderón llegó al poder a causa de la guerra declarada por su Gobierno contra las organizaciones criminales.

Tanto López Obrador como Vázquez Mota se sitúan a gran distancia del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que obtendría un 34,9 por ciento de los votos.

Peña Nieto ha liderado las encuestas durante los últimos dos años, por lo que es la gran esperanza del PRI para recuperar la Presidencia, de la que fue expulsado por el PAN en el año 2000 tras 71 décadas de Gobierno.

Para elaborar la medición GEA-ISA ha entrevistado a 1.152 electores durante tres días con un margen de error de tres puntos.