Actualizado 09/05/2018 08:57

López Obrador asegura que está abierto al apoyo internacional para "conseguir la paz" en México

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL

CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Reuters/EP) -

El líder izquierdista y candidato favorito para ganar las elecciones previstas para el próximo 1 de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este martes que está abierto al apoyo a nivel internacional para acabar con la violencia y "conseguir la paz" en el país.

Los comentarios de López Obrador han tenido lugar en relación con el asesinato de unas 160.000 personas en los últimos 12 años. Según datos del Gobierno mexicano, en 2017 murieron unas 30.000 personas, lo que lo convierte en el año más violento desde que las autoridades comenzaron a registrar dichos datos.

El exalcalde de Ciudad de México ha indicado que es el momento de cambiar la estrategia y dejar de lado el "fuego contra fuego" y ha propuesto una polémica ley de amnistía para los agricultores y jóvenes que se han visto obligados, según ha destacado, a acudir al narcotráfico para seguir adelante.

"Se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, António Guterres, representantes de organismos internacionales (...) para que, con especialistas nacionales, con las víctimas y familiares de las víctimas se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país", dijo López Obrador en un acto con organizaciones de derechos humanos.

El político de 64 años, que se presenta por tercera ocasión consecutiva a las elecciones presidenciales de México, ha aseverado que apoya la creación de una comisión de la verdad para esclarecer los casos de violaciones de los Derechos Humanos y las desapariciones forzosas en el país.

"Estoy de acuerdo con crear una comisión de la verdad y dar todas las facilidades del Gobierno para que se investigue sin ninguna restricción lo que tiene que ver con Derechos Humanos", ha expresado. En este sentido, el candidato presidencial ha indicado que está "abierto" a que organizaciones internacionales que trabajan para acabar con la impunidad intervengan en México para resolver casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a gobiernos de varios países de Latinoamérica.

También ha manifestado que la participación internacional podría ser idónea para resolver el 'Caso Iguala' sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 en el estado de Guerrero.

Aunque no ha hecho alusión a ninguna organización en particular, López Obrador ha planteado la posibilidad de crear una comisión similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en México, la cual apoyaría las investigaciones del Ministerio Público y la Policía.