Publicado 03/02/2020 03:42

México.- López Obrador asegura que Canadá no quiso comprar el avión presidencial de México por tener demasiados "lujos"

Andrés Manuel López Obrador junto a imágenes del avión presidencial
Andrés Manuel López Obrador junto a imágenes del avión presidencial - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha contado este domingo que su Gobierno le ofreció el avión presidencial a Canadá, pero lo rechazaron porque el suyo "no tiene tantos lujos".

"Se termina el avión presidencial, imagínese si yo me hubiera subido a ese avión, que era un palacio para los cielos, que contaba con restaurante y alcoba", ha dicho López Obrador, quien en diciembre del año pasado anunció que se ponía a la venta la aeronave, que entre otros, utilizó el anterior presidente Enrique Peña Nieto.

"Se van a vender todos los aviones y helicópteros que utilizaron los políticos corruptos", dijo López Obrador en su momento durante sus primeros días como presidente de México.

Considerado como un símbolo de la opulencia de los anteriores gobiernos, a los que López Obrador ha acusado de no ser conscientes de la verdadera realidad de los mexicanosy mexicanas, el avión le ha sido incluso ofrecido al primer ministro de Canadá cuando se supo que el suyo se había averiado.

Ante la dificultad de vender el avión, éste será subastado a través de la Lotería Nacional, ha dicho López Obrador, quien ofrecerá al ganador las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana para dejar aparcada la nave.

El presidente mexicano ha explicado que aquello que se obtenga de la rifa, o de una hipotética venta del avión, será destinado a la compra de aparatos y material médico para los hospitales y los centros de salud, como parte del nuevo programa sanitario del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI).

El año pasado, el presidente mexicano desveló en su rueda de prensa que Naciones Unidas había calculado en 150 millones de dólares (cerca de 133 millones de euros) el precio de venta del aparato, "y de ahí para arriba". En ese momento, afirmó que lo recaudado financiaría las medidas de control migratorio, en el marco del acuerdo alcanzado en esa materia con Estados Unidos.

De acuerdo con los presupuestos de 2018, el avión presidencial y sus equipamientos tuvieron un coste para las arcas públicas mexicanas de 7.560 millones de pesos (unos 362 millones de euros).

Durante un acto en el municipio de Solidaridad, López Obrador también ha defendido la gestión de su Gobierno y ha asegurado que se está luchando contra la corrupción, en especial contra aquella que se pueda dar dentro de su Ejecutivo. En ese sentido, ha recalcado que ahora "se estigmatiza al que sea corrupto, se va al carajo".

Con su Gobierno, ha defendido, "se terminó la robadera", y ha contado que ve a la gente "feliz", a diferencia de aquellos que "estaban saqueando México y no quieren dejar de robar", los cuales siguen "desquiciados".

López Obrador ha estado este domingo en el municipio de Solidaridad, como parte de la gira que le ha tenido los últimos días por varias zonas del sureste del país, tal y como ha señalado el diario mexicano 'La Jornada'.