Publicado 01/07/2020 16:46

México.- López Obrador asegura que el ex director de PEMEX Emilio Lozoya está dispuesto a contar "todo" sobre Odebrecht

México.- López Obrador asegura que el ex director de PEMEX Emilio Lozoya está di
México.- López Obrador asegura que el ex director de PEMEX Emilio Lozoya está di - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que el ex director de la petrolera mexicana PEMEX Emilio Lozoya, detenido en España a la espera de su extradición a la nación azteca, está dispuesto a contar "todo" sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

López Obrador se ha referido en su rueda de prensa diaria a lo anunciado el martes por el fiscal general, Alejandro Gertz, quien informó de que Lozoya había aceptado ser extraditado desde España y que había expresado su voluntad de cooperar con la justicia mexicana.

"Está dispuesto (...) a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht, todo el dinero que se repartió, (...) todos los involucrados", ha precisado AMLO, como le ha apodado la prensa mexicana.

Lozoya fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga, tras lo cual la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada. El ex jefe de PEMEX está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agro Nitrogenados.

El escándalo de corrupción de Odebrecht trasciende con mucho el ámbito mexicano, ya que la compañía es el epicentro de una trama de pago de sobornos a cambio de contratos públicos en toda la región.

López Obrador ha considerado que la eventual colaboración de Lozoya "va a ayudar muchísimo" a "limpiar de corrupción el país". "Y esto aplica para todos: delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco", ha apostillado.

En este sentido se ha referido igualmente a otro anuncio realizado el martes por Gertz sobre las órdenes de captura emitidas contra 46 servidores públicos de distintos municipios del estado mexicano de Guerrero como parte de la investigación sobre la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa en 2014.

El mandatario ha reiterado que "es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa", instando a los jueces a no dejarse engañar por quienes usan como "pretexto" las "deficiencias" procesales para quedar libres. "Detrás de todo esto en el fondo es la corrupción lo que prevalece", ha subrayado.

BALANCE DE GOBIERNO

En cualquier caso, ha considerado que estos dos avances constituyen "momentos estelares" para México. "Estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto. ¡Qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad", ha esgrimido.

AMLO ha aprovechado para anticipar parte del balance de sus primeros dos años de Gobierno, que detallará a las 17.00 (hora local) en otra comparecencia, con motivo del segundo aniversario de la "histórica elección" que le situó en la Presidencia de México.

"Estamos atravesando un mal momento con el mejor Gobierno (...), eso es lo que muchos piensan", ha sostenido, basándose en "encuestas de los medios", no oficiales, que reflejarían un mayor apoyo que el obtenido en las urnas el 1 de julio de 2018. "Mas reconocimiento del pueblo", ha destacado.

López Obrador se ha declarado "satisfecho" con lo ya conseguido, entre lo que ha resaltado la "purificación de la vida pública", y sobre el futuro se ha confesado "optimista". "Creo que nos va a ir bien (...) Siento que ya pasó lo peor tanto de la pandemia como de la crisis económica", ha indicado.