18 de febrero de 2020

México.- López Obrador atribuye a la "decadencia" del modelo neoliberal los feminicidios en México

El asesinato de una niña de 7 años reaviva las protestas por la violencia contra las mujeres

México.- López Obrador atribuye a la "decadencia" del modelo neoliberal los feminicidios en México
México.- López Obrador atribuye a la "decadencia" del modelo neoliberal los femi - NOTIMEX / SUSANA GIL

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a la "decadencia" del modelo neoliberal casos como el de Fátima, una niña de 7 años que ha sido asesinada y cuyo cadáver tiene signos de tortura, que ha avivado aún más las protestas por los feminicidios en el país.

Fátima desapareció el pasado 11 de febrero. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a una mujer cuya identidad se desconoce llevándose a la niña de su colegio, en la colonia de Xochimilco, en Ciudad de México.

Cuando la madre acudió a recogerla se dio cuenta de que la niña ya no estaba y quiso denunciar su desaparición, pero el protocolo de búsqueda no se activó hasta 24 horas después. Fátima apareció muerta el domingo en la cercana colonia de Tláhuac.

Envuelto en una bolsa de plástico, el cuerpo de la pequeña presentaba signos de tortura. La familia no fue capaz de reconocerla, por lo que se tuvo que hacer una identificación genética, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

La muerte de Fátima se suma a la conmoción generada por el caso de Ingrid Escamilla, de 25 años, que apenas una semana antes fue asesinada, desollada y mutilada por su pareja y cuyas imágenes fueron difundidas por redes sociales por los propios policías que respondieron a la alerta.

Ambos sucesos han coincidido con la propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz, de eliminar el delito de feminicidio porque, según argumenta, su redacción actual dificulta su prueba. Su intención es rebajarlo a un homicidio agravado por razón de género. Sin embargo, López Obrador, ya lo ha descartado.

"Es muy lamentable que esto suceda y, desde luego, estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo", dijo López Obrador en la rueda de prensa diaria del lunes, interrogado sobre el crimen de Fátima.

López Obrador ha achacado este grado de "descomposición social" a las políticas neoliberales porque "son crímenes que tienen que ver con problemas sociales" para cuya solución se requiere "bienestar material y bienestar del alma". "Se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal", afirmó.

Por su parte, la ministra de Interior, Olga Sánchez Cordero, ha prometido trabajar por "una vida libre de violencia para que ninguna niña o mujer viva con miedo". "Indescriptible lo que sucedió con Fátima. A su familia le expreso mi más profundo sentimiento de solidaridad", ha escrito en Twitter.

México es uno de los países con mayor número de feminicidios. El caso de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se hizo tristemente conocido por los numerosos asesinatos y desapariciones de mujeres, entre ellas menores.

Según un reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2019 se registraron un total de 976 denuncias por feminicidio, lo que supone un incremento del 137 por ciento respecto a 2015. Más de 3.800 mujeres fueron asesinadas el año pasado, un diez por ciento más que en 2018.