López Obrador, claro favorito para las presidenciales del 1 de julio en México

López Obrador, claro favorito para las presidenciales del 1 de julio en México
25 de junio de 2018 REUTERS / CARLOS JASSO - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, despunta como claro favorito para las elecciones presidenciales de México, previstas para el 1 de julio, al situarse a unos 17,7 puntos porcentuales de su rival más cercano, según un sondeo publicado este domingo.

López Obrador, conocido como AMLO y candidato de una coalición encabezada por su partido, Morena, ha obtenido un 37,7 por ciento del respaldo en una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky entre los días 16 y 19 de junio. Esto supone un aumento del 0,5 por ciento respecto a la anterior encuesta, realizada a principios de este mes.

El respaldo al candidato del frente encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ha descendido 0,3 puntos porcentuales desde principios de junio.

El candidato de la alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, se sitúa en tercer lugar con un 17,7 por ciento del respaldo tras subir 0,6 puntos porcentuales.

López Obrador, un político de 64 años que busca la Presidencia de México por tercera vez consecutiva, se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la incapacidad del Gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico.

El cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, ha obtenido un 3.1 por ciento de los apoyos, lo que supone una disminución de 1 punto porcentual.