Actualizado 10/09/2012 01:36

México.- López Obrador se desvincula del Movimiento Progresista y propone la conversión de 'Morena' en partido político


MÉXICO D.F., 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha anunciado este domingo su desvinculación con los partidos del Movimiento Progresista que lo apoyaron durante las pasadas elecciones y declaró su intención de convertir el movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera, en un partido político que no reconocerá al actual presidente electo Enrique Peña Nieto.

"En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista", dijo en un mitin celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, recogido por los medios mexicanos.

"En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México, lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista", declaró.

"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes", añadió.

El Movimiento Regeneración Nacional comenzó en 2011 como una asociación civil para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador para los comicios de 2012.

Hasta ahora, López Obrador había militado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante 23 años; un partido que, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, apoyaron su candidatura presidencial en 2012 y en 2006, cuando se autoproclamó "presidente legítimo" tras perder con una diferencia del 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón.

MORENA, PARTIDO POLÍTICO

El Movimiento Regeneración Nacional ha anunciado hoy el inicio de actividades de desobediencia civil, incluidos festivales y exposiciones con pruebas de la supuesta compra de votos a favor de Peña Nieto, además de que comenzará la convocatoria para elegir a sus dirigentes estatales para formar un Comité Ejecutivo Nacional.

"Nunca vamos a jugar el papel de paleros del régimen antidemocrático, por el contrario, lucharemos siempre por abolirlo. Considero que haríamos mal en darle vuelta a la página como si nada hubiera pasado, sería tanto como prestarnos para dejar cancelada en los hechos, la vía democrática", indicó López Obrador.

Para el 19 y 20 de noviembre, Morena realizará un congreso nacional, dónde decidirá si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi 16 millones de votos en la elección presidencial de julio pasado. Fue superado por Enrique Peña Nieto con 19 millones de votos, según el recuento del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó el pasado 31 de agosto como válida la elección presidencial, tras haber rechazado las pruebas presentadas por Movimiento Progresista para invalidar los comicios.

"Reitero, no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México. Esta postura forma parte del plan de desobediencia civil que incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de no violencia, sin caer en provocaciones, sin afectar a terceros", dijo López Obrador.