Actualizado 11/01/2008 16:06

México.- López Obrador está dispuesto a presentarse de nuevo en 2012, aunque adelanta que será "la última vez"


MEXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a volver a presentarse en las elecciones que tendrán lugar en 2012, aunque adelantóq ue será "la última vez" porque, según dijo, tiene "dignidad".

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo el anuncio el martes en la reunión del Frente Amplio Progresista, según varios de los presentes. "Si la estrategia del FAP y la Convención Nacional Democrática fructifican, estaría dispuesto a ser candidato", indicó.

Tras este anuncio se confirmó la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, hecho que ayer fue cuestionado por la mayoría de los asistentes a la reunión del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sesión privada, Javier González Garza, Selene Vázquez, Saúl Escobar, Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta, Verónica Juárez y Juan Manuel Ávila expresaron su molestia por esta designación, porque violó acuerdos y agravió la figura de Leonel Cota.

Documentos internos del PRD revelan que no se respetó lo pactado en diciembre de 2007, de "no designar un nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista sin que antes haya un acuerdo del CEN del PRD al respecto", según informa la prensa mexicana.

Según presentes en el encuentro, durante la reunión, Cota aseguró que tendría que someter el punto a discusión del comité, a lo que López Obrador dijo públicamente: "Si no eres capaz de lograr este acuerdo, mejor renuncia a la dirigencia del PRD", indicó.

López Obrador fue derrotado en julio de 2006 por el actual presidente, el oficialista Felipe Calderón, en unas polémicas elecciones que terminaron con un pequeño margen de votos de tan sólo el 0,5 por ciento.

El candidato 'perredista' desconoció el resultado, acusó al Gobierno de haber cometido fraude e inició una campaña de resistencia civil con la intención de convertirse en el líder moral de los mexicanos y defensor de las necesidades de los más pobres.