Actualizado 08/07/2019 08:44

López Obrador enseña una foto de 1994 en la que aparece junto al subcomandante Marcos en Chiapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al subcomandante Marcos y varios activistas.
TWITTER

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enseñado este domingo una fotografía de 1994 en la que aparece junto al subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Las Margaritas, en el estado de Chiapas.

"Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que una imagen vale más que mil palabras", ha manifestado el dirigente mexicano en su cuenta oficial de Twitter.

Las palabras de López Obrador han tenido lugar un días después de que visitara una comunidad zapatista, donde hizo un llamamiento a dejar atrás las diferencias y "unirse como hermanos", a no pelearse con su Gobierno y trabajar de forma conjunta.

"No nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos. Como esa estrofa del himno de Chiapas: 'que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor. Que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor'. Todos juntos, unidos como hermanos", manifestó durante su visita.

El presidente, también conocido como AMLO, ha expresado su respeto al EZLN y ha recordado que el movimiento armado sirvió en su momento para que saliera a la luz la realidad de los pueblos indígenas en México.

Según expresó, el movimiento "aportó bastante para que se conociera" la realidad de los indígenas y ha aseverado que el levantamiento zapatista "ayudó a que se conociera una realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación".

"En mi caso pensamos, y esa fue nuestra apuesta, que se podía transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica y por la vía electoral, a pesar de los pesares; porque participamos en las elecciones y nos robaban, había fraude; estaban los dados cargados, las cartas estaban marcadas, pero aún así nunca dejamos de insistir en las elecciones", afirmó.

En la imagen también aparecen la activista Rosario Ibarra de Piedra, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel.