Actualizado 07/07/2019 08:48

López Obrador expresa su respeto al EZLN e insta a "no pelearse y unirse como hermanos"

López Obrador
JAVIER LIRA/NOTIMEX/DPA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ha instado a "no pelearse y unirse como hermanos", según ha informado el diario local 'La Jornada'.

"No nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos. Como esa estrofa del himno de Chiapas: 'que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor. Que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor'. Todos juntos, unidos como hermanos", ha aseverado el dirigente mexicano durante una visita este sábado a una comunidad zapatista.

López Obrador ha resaltado que el movimiento "aportó bastante para que se conociera" la realidad de los indígenas y ha aseverado que el levantamiento zapatista "ayudó a que se conociera una realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación".

"Por eso es que se mejoraron algunos caminos después, porque surgió ese movimiento", ha subrayado.

No obstante, ha resaltado que conocía dicha realidad dado que trabajó durante seis años en la región indígena maya chontal de Tabasco.

En el marco de su visita, el mandatario, también conocido como AMLO, ha acudido a varios hospitales rurales, donde ha resaltado que se puede transformar una realidad de opresión por la vía armada, como se hizo en la Independencia, la Reforma y la Revolución, aunque él ha preferido la vía política y pacífica para ello.

"En mi caso pensamos, y esa fue nuestra apuesta, que se podía transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica y por la vía electoral, a pesar de los pesares; porque participamos en las elecciones y nos robaban, había fraude; estaban los dados cargados, las cartas estaban marcadas, pero aún así nunca dejamos de insistir en las elecciones", ha expresado.

En este sentido, ha afirmado que sabía que llegaría "el momento en que la gente iba a tomar conciencia y que ya no les iba a servir ninguna trampa, ni el reparto de despensas, ni la compra de despensas, ni el reparto de frijol con gorgojo".

"Así llegamos. Por eso se triunfó, porque fue mucho tiempo de lucha, fuimos perseverantes, tercos, hasta lograr esta transformación", ha añadido.

Poco después ha hecho un llamamiento al movimiento zapatista: "Respetándonos, que haya libertades plenas, completas. Que nos respetemos. Que cada quien tenga su religión y que se le respete. Que se respete la libertad de creencia, que se respete la libertad de pensamiento, la diversidad. Que seamos no tolerantes, respetuosos de todos y que nos hermanemos. La verdadera felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo".