Actualizado 17/12/2013 21:53

México.- López Obrador llama al PAN y al PRD a una alianza para frenar las reformas fiscal y energética en el Congreso

MÉXICO DF, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha instado al Partido de la Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a formar una alianza para impedir la aprobación en el Congreso de México de las reformas fiscal y energética impulsadas por el Gobierno.

"Exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD a que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética", ha dicho.

El líder opositor ha explicado que "la suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría".

"La decisión final está en sus manos. Señores y señoras senadores, es momento de honrar al Poder Legislativo y mostrar que el Ejecutivo no es el poder de los poderes porque hay una verdadera autonomía e independencia", ha urgido.

En concreto, ha pedido a los demás legisladores opositores que den prioridad a la celebración de un referéndum sobre estar reformas, dejando en un lugar secundario el actual debate sobre la reforma político-electoral.

No obstante, se ha mostrado consciente de la dificultad de que su llamamiento tenga éxito, ya que, según ha revelado, el PAN y el PRD dieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su apoyo para sacar adelante ambas reformas.

"Tengo la información de que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí una labor de convencimiento y captación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición", ha señalado.

"El resultado es que llegaron al acuerdo de que uno de ellos iba --junto al (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI)-- a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

A pesar de esta información, cuya fuente no ha revelado, ha insistido en la necesidad de que la oposición se una contra dichas reformas en el Congreso. "Espero estar equivocado", ha dicho, el ex candidato presidencial.

Por contra, ha destacado que el Movimiento de Regeneración Nacional "no acepta los compromisos vergonzantes que Peña Nieto contrajo con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para entregar la renta petrolera mexicana". "Ese pacto de la traición", ha aseverado.

RESPUESTA AL GOBIERNO

En el caso de que estas reformas finalmente sean aprobadas por el Congreso, ha esbozado una 'hoja de ruta' para unificar la respuesta ciudadana, especialmente en lo tocante a la reforma energética, una de las más polémicas.

Así, ha adelantado que se presentarán demandas contra Peña Nieto y contra los legisladores que voten a favor de la misma por un delito de traición a la patria, que se cercará el Congreso y que se promoverán apagones de luz periódicos.

López Obrador también ha adelantado que seguirá adelante con la movilización ciudadana, que este domingo le ha llevado a recorrer el centro de la capital mexicana rumbo al Zócalo, aunque no lo ha conseguido, debido al bloqueo policial, por lo que la marcha a desembocado en la plaza de la Constitución.

"Estamos en el corazón político del país para seguir defendiendo causas justas. Muchos no pudieron asistir por muchas razones", ha explicado, haciendo referencia a la escasa participación en la marcha de hoy.