Actualizado 01/12/2006 18:39

México.-López Obrador marcha hacia el Auditorio Nacional, donde se espera que Calderón pronuncie un discurso a la Nación


MEXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Ohrador marcha a estas horas por las calles del centro de la la Ciudad de México rumbo al Auditorio Nacional, en el Paseo de la Reforma, donde se espera que el nuevo presidente de la República, Felipe Calderón, pronuncie un mensaje a la Nación tras jurar su cargo en el Congreso de la Unión.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, ha salido del Zócalo junto a unas 5.000 personas por las principales avenidas de la capital al grito de consignas de apoyo a su líder. "Es un honor estar con Obrador", "No estás sólo", "Ya cayó, Felipe ya cayó", "El pueblo unido jamás será vencido", "Sufragio Efectivo, no Imposición".

El contingente ha pasado por las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero, y al llegar al Eje Central, las autoridades de tránsito ya mantenían cortado el tráfico. En estos momentos caminan por el Paseo de la Reforma rumbo a la entrada del Bosque de Chapultepec, a unos pasos del Auditorio Nacional.

Después del tenso juramento de Calderón en el Congreso de la Unión, o "toma de protesta" como se conoce en México, se espera que el nuevo presidente de la República se dirija también al Auditorio Nacional, resguardado por el Estado Mayor Presidencial, para pronunciar un mensaje a la Nación.

El nuevo presidente de México ha jurado su cargo desde la tribuna del Congreso, protegido por agentes de la Policía Federal Preventiva, ante los enfrentamientos violentos previos entre los diputados del oficialista Partido de Acción Nacional y del opositor Partido de la Revolución Democrática.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si no lo hiciere que la Nación me lo demande", ha afirmado.

Calderón había llegado minutos antes a la tribuna a través de uno de los accesos traseros del Palacio de San Lázaro. A su lado estaba el ya ex presidente Vicente Fox, quien ha entrado con la banda presidencial en la mano, se la ha entregado al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, que a su vez se la ha colocado a Calderón.

Todos los diputados presentes en el pleno del Congreso de la Unión han cantado el Himno Nacional y posteriormente el presidente Calderón se ha retirado de la sede legislativa con su banda presidencial, no sin antes firmar el bando presidencial ante el grito de "México, México" de legisladores panistas.