Publicado 26/03/2020 13:42

México.- López Obrador se muestra "seguro" de que España extraditará a México al ex director de PEMEX Emilio Lozoya

López Obrador se muestra "seguro" de que España extraditará a México al ex direc
López Obrador se muestra "seguro" de que España extraditará a México al ex direc - NOTIMEX / ROMINA SOLIS - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado "seguro" de que España extraditará al ex director de PEMEX Emilio Lozoya, acusado de corrupción y blanqueo de capitales, porque ya "no hay influyentismo".

"Va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí. Y no hay influyentismo", dijo López Obrador durante la rueda de prensa diaria del miércoles, al ser preguntado sobre este caso, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

México ha solicitado formalmente a España la extradición de Lozoya, detenido el pasado mes de febrero en Málaga, según informó el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Lozoya Austin ha sido acusado de haber recibido unos 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, presente en múltiples casos de corrupción en toda América Latina, a cambio de contratos públicos, por lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta 15 años.

Se le imputan además delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. México le acusa de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La Fiscalía Mexicana estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros).