Actualizado 06/09/2006 05:57

México.- López Obrador se niega a reconocer la victoria de Calderón, que ofrece negociar las propuestas de la oposición


MÉXICO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador se negó a reconocer ayer martes --hora local-- a su rival conservador Felipe Calderón como presidente electo de México y reiteró su llamamiento a convocar un Gobierno paralelo mientras el propio Calderón, en su primer discurso tras la oficialización de su victoria, aceptaba negociar cualquier tipo de propuesta presentada por la oposición.

"Expreso mi decisión de rechazar el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación y desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo federal sin tener una representación legítima y democrática", dijo López Obrador a sus seguidores desde la Plaza del Zócalo, que se ha convertido en su centro de operaciones.

Por su parte, en su primer mensaje como presidente electo, Felipe Calderón agradeció a sus adversarios sus propuestas en la campaña electoral y prometió incorporar las más representativas a su programa de Gobierno, así como dejar atrás las diferencias, dado que "el proceso electoral ha terminado", según anunció en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

"Ha llegado la hora de los acuerdos, tenemos un futuro por construir", afirmó Calderón, que prometió disponibilidad total para negociar con los líderes políticos y sociales aseguró que en él, los lideres políticos y sociales encontrarán la disposición para resolver las discrepancias.

"Como presidente sé que los ciudadanos esperan un gobierno abierto a todas las expresiones", reconoció Calderón, por lo que aceptó que "divididos perderemos la fuerza que necesitamos".

Insistió en que "entre mexicanos podemos pensar diferente, pero no somos enemigos", ya que "sólo unidos podremos vencer a los que son nuestros verdaderos enemigos: el desempleo y la pobreza". Señaló que "México no merece la división por causas que pueden resolverse, vía de las instituciones, la ley y la democracia".

"Los invito a participar en el diseño del próximo gobierno, en el diseño del futuro que queremos para nuestros hijos. Los invito a dialogar. Entre los mexicanos podemos pensar diferente pero no somos enemigos", expresó Calderón, en el auditorio de la sede nacional del PAN.

HOY, REUNIÓN FOX-CALDERÓN

Además, la Presidencia de la República anunció que la reunión entre el Ejecutivo federal, el presidente saliente Vicente Fox Quesada, y el mandatario electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, se realizará entre las 17:00 y las 18:00 h. de hoy miércoles, según un comunicado recogido por el mismo diario.

De esta manera se iniciarán el traspaso de poderes, toda vez vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha declarado a Calderón como presidente electo, al haber ganado la elección del pasado 2 de julio.

El presidente Vicente Fox declaró en Mérida (Yucatán), que el traspaso deberá ser rápido, "al más puro estilo de una estafeta [por su rapidez] que nos permitirá no perder un solo minuto, ni mucho menos detener la marcha del país".