Actualizado 13/10/2011 23:41

México.- López Obrador pide el fin del régimen establecido en México para llevar bienestar social al pueblo


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado este jueves el régimen establecido en su país, ya que solo trabaja para unos pocos, que, "preocupados por el pillaje, lo que menos les importa es México", y ha pedido que el pueblo soberano se enfrente a las élites para devolver el bienestar social a la nación.

López Obrador fue candidato a la presidencia de México en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, en la que estaba integrada la formación que presidía, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras la victoria de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el fraude en los comicios y pasó a liderar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para intentar cambiar desde abajo la sociedad mexicana. Además, ha anunciado su intención de presentarse a las presidenciales de 2012, aunque no ha especificado con qué formación política.

En una conferencia en Madrid, López Obrador criticó el sistema político y económico que se ha impuesto en el mundo con el "disparate" del neoliberalismo. En México, estas políticas solo han provocado bajos salarios, el aumento de la riqueza de las clases altas, tanto políticas como empresariales, y la reducción de los recursos de la nación a manos de multinacionales.

El probable candidato a las presidenciales señaló que las privatizaciones de las empresas estatales mexicanas, que se culminaron durante el mandato de Carlos Salinas (1988-94), conformaron "una nueva oligarquía", que "fue concentrando poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales", tanto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como con el PAN.

López Obrador indicó que los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), son los que dirigen la política económica, y que las empresas multinacionales se han hecho con el control de los recursos y de las secciones estratégicas del país. El político denunció que, aunque México es uno de los mayores productores de petróleo, también es uno de los principales importadores.

También denunció que Calderón ha favorecido sistemáticamente a la empresa española Repsol, que "ha perjudicado a México, le ha causado un daño patrimonial". Además, señaló que tanto interés del actual presidente en la firma española debe investigarse.

El futuro candidato comentó que esta situación ha provocado que el número de pobres pase en 30 años de 32 a 60 millones, que el 67 por ciento de la población no cobre más de diez euros al día y que la falta de oportunidades empuje a emigrar a Estados Unidos o a trabajar para el narcotráfico. "La prosperidad de unos poco permite sustentar la miseria de muchos", criticó.

NARCOTRÁFICO

"La violencia en México se ha originado por la falta de empleo, por el empobrecimiento del pueblo y porque se le ha cancelado el futuro a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio", denunció.

"Para acabar con el narcotráfico, se debe dar trabajo, oportunidades, mejores sueldos para la Policía, coordinación de todas las fuerzas y una atención permanente", añadió. El político criticó las medidas "cohercitivas" de Calderón que no han servido para nada. "Sin bienestar social, no habrá seguridad", señaló.

López Obrador aseguró que su movimiento triunfará por que "el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos". "Las tiranías y las dictaduras duran hasta que el pueblo quiere", añadió.

El candidato prometió que si dirige el país, será a través de "la justicia, no de la venganza", por lo que no frenará la iniciativa de la sociedad civil, hará que los que ganen más paguen más impuestos, o que las empresas mineras o petroleras paguen un impuesto por extracción del 15 por ciento, no una cuota de operaciones muy baja. "Las empresas mineras pagan dos pesos (diez céntimos de euro) por hectárea de explotación en la que trabajan", denunció.

"Si hay no hay un cambio de régimen en el país, no cambiará nada", señaló. "El régimen actual se pudrió, ya dio todo de sí, no se puede seguir con más de lo mismo", añadió.