Actualizado 20/12/2011 20:21

México.- López Obrador pide que no le vuelvan a vincular con Chávez


MÉXICO DF, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precandidato para las elecciones presidenciales de México por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este martes que no le vuelvan a vincular con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras denunciar que en los anteriores comicios, que perdió por un estrecho margen contra el actual presidente Felipe Calderón, se hizo una campaña en su contra para restarle votos equiparando su figura a la del mandatario venezolano.

López Obrador, que representa a la coalición de los partidos de izquierda, explicó que antes de que se celebren los comicios dará a conocer a todas las personas que le acompañarán en el Ejecutivo si gana las elecciones presidenciales convocadas para el 1 de julio.

"Hicieron de mí todo una leyenda negra, entonces gente que ni me conoce tiene una idea distorsionada de mí, de lo que soy, de lo que represento. Les digo aquí estoy, no soy como me pintan, entonces ahora tengo oportunidad de informales y les digo que no se dejen engañar, ni manipular, no soy Chávez", explicó.

López Obrador siguió reclamando que él fue el verdadero vencedor de las elecciones de 2006 tras perder por una diferencia de votos del 0,58 por ciento. "De eso no tengo la menor duda, lo sabe hasta Calderón, lo sabe muy bien, pero nos quisieron desaparecer políticamente hablando", denunció.

"No sólo no era que no ganáramos, sino que no quedara nada del movimiento, no lo han logrado afortunadamente porque hay mucha gente que nos apoya, millones de mexicanos conscientes y libres", comentó.

En una entrevista para Radio Fórmula, el precandidato explicó que en los últimos cinco años ha estado desarrollando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para unir a los mexicanos que no militan en ningún partido y proponer nuevas políticas.

Por otro lado, López Obrador manifestó su deseo de que el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, forme parte del Gobierno en caso de que gane las elecciones en julio. Ebrard presentó su candidatura para ser candidato del Movimiento Progresista, aunque desistió al comprobar que varias encuestas daban un mayor apoyo a López Obrador.

El precandidato pidió que toda la población se involucre con el partido, "ya que salvar al país es un asunto de todos", y señaló que la única salida para acabar con la violencia que sufre el país pasa por un "cambio verdadero y una transformación".