López Obrador planea celebrar un referéndum sobre 10 propuestas clave de su Gobierno

López Obrador planea celebrar un referéndum sobre 10 propuestas clave de su Gobierno
17 de noviembre de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de López Obrador, que jurará su cargo como presidente de México el próximo 1 de diciembre, planea celebrar una consulta pública entre el 24 y el 25 de noviembre para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre 10 propuestas claves de su Ejecutivo, que van desde la creación de una nueva línea ferroviaria hasta iniciativas sobre la reforestación y el acceso gratuito a Internet.

El nuevo referéndum se ha anunciado poco después de otra consulta popular que resultó en el apoyo a la cancelación de la construcción ya comenzada de un aeropuerto nuevo para Ciudad de México de más de 13.000 millones de dólares.

El presidente electo ha utilizado los resultados de esa consulta para alegar que su Administración parará la construcción del aeropuerto. La decisión ha dejado a los inversores preocupados sobre la gestión económica de López Obrador, con una importante bajada del valor del peso. Aún se desconoce si la nueva consulta será vinculante o no.

La Administración establecerá más de un millar de colegios electorales a lo largo del país, donde los votantes tendrán que rellenar un formulario en el que tendrán que votar sí o no a 10 propuestas políticas.

Entre los planes se incluirá si quieren garantizar el acceso a la Sanidad de manera prácticamente universal, la inversión en formación para más de 2,6 millones de jóvenes y doblar las pensiones para aquellos ciudadanos que sean mayores de 68 años.

Otro de los puntos incluidos en la consulta será la construcción del denominado como "Tren Maya" que recorrerá unos 1.500 kilómetros, conectando cinco estados del sur de México.