Actualizado 23/06/2006 21:06

México.- López Obrador (PRD) aventaja en dos puntos a Calderón (PAN) en la última encuesta antes de las presidenciales


MEXICO DF, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, aventaja en dos puntos al aspirante del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), nueve días antes de que se celebren las elecciones presidenciales el próximo 2 de julio, según la última encuesta publicada hoy por 'El Universal'.

López Obrador obtendría el 36 por ciento de los votos y Calderón el 34 por ciento, mientras que en la anterior encuesta el candidato 'panista' adelantaba al 'perredista'. Los motivos, según la encuesta, son el escándalo por el cuñado de Felipe Calderón que denunció el PRD en el último debate presidencial.

La ley electoral mexicana establece que a partir de esta fecha queda prohibida la publicación y la difusión de encuestas. Todas las encuestas publicadas esta semana se realizaron el fin de semana del 17 y 18. Es decir, que tendrán dos semanas de antigüedad al 2 de julio, día de los comicios presidenciales.

Mientras, la intención de voto del candidato del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, aumentó un 4 por ciento, según la encuesta a domicilio realizada entre el 16 y el 19 de junio a 2.000 ciudadanos con credencial de elector actualizada.

Los cambios se explican por una caída en la opinión favorable de Calderón y un aumento en la de López Obrador, y por un descenso en quienes consideran que Calderón es el más honesto, que por primera vez desde enero es superado por López Obrador, y por el crecimiento en el número de independientes que apoyan a López Obrador.

Sin embargo, cabe que destacar que la intención del voto para el presidente y para los diputados no es igual. Si bien el PRD se encuentra ligeramente arriba en la contienda presidencial, es el PAN el partido que encabeza las preferencias para el Congreso, lo cual habla de un cierto porcentaje de voto dividido.