Actualizado 06/04/2006 19:43

México.- López Obrador (PRD) baja en las encuestas pero se mantiene por encima de Calderón (PAN) y Madrazo (PRI)


MEXICO DF, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha bajado en las encuestas hasta el 34 por ciento de preferencias electorales de cara a las presidenciales del 2 de julio, aunque sigue por encima de los otros dos aspirantes, Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así se desprende de una encuesta elaborada por el diario local 'Milenio', que precisa que desde mediados de marzo López Obrador ha perdido el equivalente a 700.000 votos, que en números absolutos es el 1 por ciento del total de electores, mientras que Calderón y Madrazo suben ligeramente hasta situarse ambos con el 31 por ciento de las preferencias electorales.

Los responsables de la encuesta explican que la bajada del ex alcalde de la Ciudad de México se debe, sobre todo, a la disputa interna por el impacto generado en el electorado tras la designación de candidatos a senadores y diputados que, según aseguran, está teniendo una repercusión importante en las votaciones probables que pudieran tener en este momento los candidatos.

La participación probable en este momento sería del 53 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que a mediados del mes pasado, y López Obrador pasaría del 38 por ciento de votación medido en marzo al 34 por ciento en este momento. Madrazo pasa del 30 por ciento al 31 por ciento, y Calderón lo empataría pasando del 29 por ciento a también el 31 por ciento de la votación efectiva.

"Personalmente creo, porque así me permite observarlo mi encuesta, que más que los ataques de sus adversarios el candidato del PRD lo que más está resintiendo es el peso de incorporar en las listas para senadores a personajes vinculados con el PRI, y lo está haciendo a costa de sus compañeros de partido", afirmó María de las Heras, del diario 'Milenio'.