Publicado 17/01/2020 17:05

México.- López Obrador propone intercambiar el avión presidencial por equipos médicos o sortearlo

Andrés Manuel López Obrador junto a imágenes del avión presidencial
Andrés Manuel López Obrador junto a imágenes del avión presidencial - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado que su Gobierno ofreció al de Estados Unidos el antiguo avión presidencial a cambio de que entregase equipos médicos valorados en unos 130 millones de dólares, la cifra en la que las autoridades mexicanas aspiran a vender una aeronave que también podría terminar siendo premio de un macrosorteo nacional.

El Ejecutivo mexicano anunció esta semana que repatriaría el avión desde el hangar de Estados Unidos en el que se encuentra desde diciembre de 2018, con la esperanza de relanzar una venta que se resiste. Ante la complejidad del proceso, López Obrador ha reconocido que buscan fórmulas alternativas.

El mandatario ha dejado claro en su comparecencia pública de este viernes que no lo venderá por menos de 130 millones de dólares, argumentando que ese es el precio tasado por la ONU. Según López Obrador, tras anunciar la repatriación del avión hubo dos ofertas, una de ellas por valor de 125 millones de dólares, informan medios locales.

La "segunda opción" pasa por un "intercambio" con el Gobierno de Estados Unidos, en palabras del presidente mexicano. "Que se entregue el avión a cambio de que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X", ha explicado.

López Obrador ha incluido también entre las posibles fórmulas la venta a empresas mexicanas a partes iguales. Este plan consistiría en repartir el coste y el uso del antiguo avión presidencial entre doce firmas a partes iguales y, según el mandatario, ya hay dos interesados.

El Gobierno de México también contempla alquilar el avión e incluso sortearlo. En este último caso, se rifaría mediante la venta de seis millones de participaciones de 500 pesos (unos 24 euros) cada una. "Al que ganara el avión se le daría, ya incluido, el servicio de operación de dos o un año", ha explicado López Obrador ante los medios.