Publicado 27/11/2019 16:28

México.- López Obrador replica a Trump sobre declarar a los cárteles como terroristas: "Intervencionismo no"

México.- López Obrador replica a Trump sobre declarar a los cárteles como terror
México.- López Obrador replica a Trump sobre declarar a los cárteles como terror - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

En virtud de la designación, EEUU podría llevar a cabo operaciones militares en suelo mexicano bajo el argumento de "legítima defensa"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado un claro mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que este anunciara la víspera que Estados Unidos declarará organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, rechazando un eventual "intervencionismo".

Durante su tradicional rueda de prensa diaria, el mandatario ha sido preguntado sobre el asunto y, tras asegurar que no quiere "polemizar", se ha limitado a afirmar rotundo: "Sólo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos".

López Obrador ha aclarado que su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, "tiene instrucciones de atender este asunto". El canciller ya se pronunció a última hora del martes sobre el asunto tras conocer la decisión de Trump.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional", recalcó Ebrard en su mensaje en Twitter. "Actuaremos con firmeza", aseguró, aclarando que ya había transmitido la postura del Gobierno mexicano a Estados Unidos y su "resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional". "Respeto mutuo es la base de la cooperación", previno.

Trump desveló el martes en una entrevista en Fox News que su Administración designará como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga que operan en México, algo en lo que dijo que lleva trabajando "los últimos 90 días".

El mandatario estadounidense precisó que había incluso planteado a López Obrador intervenir en México. "Le he pedido que nos deje entrar y limpiar la zona" pero "ha rechazado la oferta por el momento", comentó. "En algún momento tendrá que hacerse", añadió.

La designación de organizaciones terroristas extranjeras compete al Departamento de Estado en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Para poder designar a un grupo como tal, debe ser una entidad extranjera, tener intenciones o capacidades terroristas y amenazar la seguridad de Estados Unidos o sus intereses.

El proceso, como reconoció Trump, "no es fácil" y actualmente el Departamento de Estado se encuentra inmerso en el mismo. El mandatario no quiso dar detalles sobre el tipo de acciones que podría emprender Washington contra los cárteles de la droga una vez que sean declarados formalmente como organizaciones terroristas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA?

Sobre el papel, la medida implica que el Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con dichos cárteles. Además, se prohibirá que ninguna entidad o ciudadano estadounidense les proporcione apoyo material o recursos y que ninguno de sus miembros entren en territorio de Estados Unidos.

Asimismo, da más opciones al Gobierno estadounidense para que persiga a sospechosos de apoyar a los cárteles mexicanos, incluidos quienes les proporcionan entrenamiento, transporte o apoyo financiero.

Pero el elemento que ha generado mayor preocupación en México es el relativo a la posibilidad de que Estados Unidos, sobre la base del argumento de que se trata de organizaciones terroristas, pueda llevar a cabo una operación militar llegado el momento, esgrimiendo que se trata de una acción en "legítima defensa".

Este fue precisamente el argumento esgrimido por el Gobierno estadounidense, entonces bajo el mando de Barack Obama, para justificar la operación en Pakistán en la que murió el entonces líder de Al Qaeda en mayo de 2011.

De concretarse la designación, los cárteles mexicanos como el del Golfo, el de Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa, pasarían a equipararse a organizaciones terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico, así como a los grupos palestinos Hamás o Yihad Islámica, a la Guardia Revolucionaria iraní (incluida este año) o a las guerrillas colombianas del ELN y las FARC.