Actualizado 17/04/2006 20:19

México.- López Obrador sigue encabezando las encuestas pero se reduce su ventaja frente a Calderón y Madrazo


MEXICO DF, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la alianza 'Por el Bien de Todos', Andrés Manuel López Obrador, continúa encabezando las preferencias electorales a pesar de haber registrado un descenso del 4 por ciento entre marzo y abril, según los resultados de la última encuesta elaborada por el periódico local El Universal.

El descenso de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el crecimiento del candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, en torno al 2 por ciento, han reducido la diferencia entre ambos del 10 por ciento registrado en marzo al 4 por ciento en la actualidad.

Por su parte, el candidato de la 'Alianza por México', Roberto Madrazo, sigue en tercer lugar a una distancia de 9% del candidato 'panista', pero rompió la tendencia a la baja registrada por el PRI desde enero con un ligero repunte. Mientras la candidata Patricia Mercado se situó por primera vez en torno a 2% y Roberto Campa en 1%.

La bajada de López Obrador se explica en parte por la bajada en los independientes que votarían por él, al pasar del 40% de marzo al 29% actual. También bajó un 4% el porcentaje de independientes que votarían por Madrazo pero aumentó el de Calderón, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Los grupos de edad en los que perdió más presencia López Obrador fue entre 30 y 39 años, que eran un 34% en enero y un 30% en la actualidad. Lo mismo sucedió con los encuestados de 18 a 29 años y mayores de 50, y tan sólo quienes tienen entre 40 y 49 años han aumentado su preferencia por el candidato 'perredista'.

El porcentaje de mujeres que lo apoyan también ha bajado de enero a la fecha y también hay un importante crecimiento de 12% a 20% para López Obrador al preguntar por el candidato por el que nunca votarían. Hay que destacar que los votantes de López Obrador consideran su segunda opción a Calderón.