Actualizado 17/12/2013 22:00

Patishtán dice que en México "la mitad de los presos son inocentes"

El líder indígena mexicano Alberto Patishtán
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El maestro indígena Alberto Patishtán, amnistiado por el presidente Peña Nieto, ha afirmado este lunes que en México "al menos la mitad de los presos son inocentes" y ha añadido que "el Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia", de forma que alguien pague el delito, aunque no lo haya cometido, según ha denunciado en una entrevista al diario 'La Jornada'.

   Durante estos días, Patishtán también ha sido entrevistado por otros medios de comunicación, como Telesur, donde ha insistido en que su proceso judicial estuvo "plagado" de violaciones a los derechos humanos. Asimismo, ha recordado cómo cuando entró en la cárcel le advirtieron: "Aquí se acabó el derecho".

   Por otra parte, ha explicado que toda su historia comenzó por denuncias que hizo "en contra del presidente municipal" del sector donde vivía, quien --según sus palabras-- "actuaba con nepotismo, autoritarismo, quedándose en el bolsillo con los honorarios que llegaban al municipio".

   En este sentido, ha insistido en que estos hechos fueron el detonante, ya que tras recoger firmas y llevar ante las altas autoridades la denuncia fue "víctima de una emboscada". A partir de ahí, denuncia que su proceso fue "amañado". "Usaron el poder para joder" ha sentenciado.

INDULTADO DE UNA CONDENA A 60 AÑOS DE CÁRCEL

   El presidente de México, Peña Nieto, le indultó el pasado jueves. Patishtán había sido declarado culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y condenado a 60 años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de junio de 2000, cuando un grupo armado 'zapatista' atacó a una patrulla policial a la altura de Las Limas, zona rural del municipio de El Bosque, en Chiapas (sur), dejando un saldo de siete muertos y dos heridos. Finalmente, Patishtán fue condenado en un proceso judicial lleno de irregularidades.

   Durante este tiempo, ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales pro Derechos Humanos y de los movimientos mexicanos #YoSoy132 --los 'indignados' mexicanos-- y por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.