Actualizado 17/12/2013 21:21

Los maestros bloquearán las carreteras de acceso a México DF

Huelga profesores en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los profesionales de la educación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México han acordado este jueves bloquear las carreteras de acceso a la capital de México, México DF, en protesta por la reforma educativa.

   La autopistas México-Puebla y México-Querétaro, así como a otras entradas a la capital, serán bloqueadas por profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz, según se ha decidido en una asamblea de la Coordinadora.

   Los maestros de la CNTE, que se mantienen en paro en México DF, bloquearon el miércoles por la tarde el céntrico Paseo de la Reforma, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

EL ORIGEN DE LA PROTESTA

   La CNTE comenzó a movilizarse a principios de 2013 contra la reforma educativa promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y apoyada por los principales partidos políticos de la oposición, que ya ha sido aprobada y promulgada parcialmente.

   Los profesores mexicanos se oponen al nuevo sistema porque, entre otras cosas, reduce el control de la CNTE sobre la carrera docente al imponer evaluaciones obligatorias y periódicas para obtener plazas y ascensos.

   La protesta de la CNTE se agravó el pasado 1 de mayo, cuando miles de profesores marcharon por la capital mexicana por el Día del Trabajo y se instalaron de forma indefinida en el Zócalo. Los profesores acordaron despejarlo con motivo de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, pero volvieron a acampar después, al igual que sucedió a principios de septiembre con la celebración de las fiestas nacionales.

   A lo largo de estos meses, los profesores mexicanos protagonizaron diversas movilizaciones, no solo en la capital, sino en varios estados del país que, en la mayoría de los casos, han acabado con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.