Actualizado 22/02/2007 03:20

México.- Los maestros de Oaxaca bloquean las oficinas del Gobierno para exigir la devolución de 250 escuelas

MÉXICO DF., 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos dos mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca bloquearon este miércoles las oficinas y las delegaciones del Gobierno estatal y federal para exigir la devolución de las escuelas, que siguen en manos de las autoridades municipales y de los padres de familia. La toma de estos edificios públicos tienen caracter indefinido, según acordó la citada sección.

Según las autoridades oaxaqueñas, 250 escuelas están todavía en poder de padres de familia y de regidores municipales, quienes se resisten en dejarlas en manos de los maestros de la sección molestos por haber suspendido clases durante cinco meses.

El secretario general de Gobierno, Manuel García, dijo que el gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, está dispuesto a colaborar con los maestros aunque pide más tiempo a estos para cumplir con sus aspiraciones.

"La medida es en protesta, también, por el incumplimiento de las autoridades federales a la minuta firmada el 27 de octubre con la Secretaria de Gobierno para solucionar el paro de labores magisterial el año pasado", dijo el secretario de organización de la sección 22 de los profesores de Oaxaca, Ezequiel Rosales.

Según informa la prensa local, los miembros del SNTE tienen bloqueados los accesos a la secretaría general de Gobierno de Oaxaca y de las subdelegaciones de las siete regiones de esa entidad.

Entre las delegaciones gubernamentales sitiadas se encuentran Ixtepec, Matías Romero y Tehuantepec, en el Istmo; Pochutla, Puerto Escondido y Pinotea Nacional, en la Costa; Acatlán, Pérez Figueroa, María Lombardo, en Tuxtepec, y Huajuapan de León, Nochistlán, Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Rosales informó este miércoles en rueda de prensa que los bloqueos se mantendrán de forma permanente mientras que el Gobierno del Estado no les devuelva las 250 escuelas que aún están en poder de las autoridades y de los padres de familia, quienes apoyan a la sección 59 del mismo sindicato.

El secretario dijo que la tregua convocada por el gobierno estatal se realizó en un momento inadecuado ya que los maestros emplazaron a principios de febrero al Gobierno local para que solucionase los problemas en dichos centros educativos.

"Con una orden del Gobierno se tomaron esas escuelas, con una orden del Gobierno las tienen que desalojar", declaró.

Además indicó que la escuela técnica 196, cuyo control recuperaron los maestros de la Sección 22 por la fuerza ayer, está ahora vigilada por la Policía Federal Preventiva e informó que la citada sección está dialogando con el delegado de Gobierno de Juchitán para solucionar el nuevo conflicto.

Por último, Rosales aseguró de que si no se recuperan las 250 escuelas conflictivas, los miembros de la Sección 22 tratarán de recuperarlas nuevamente a la fuerza.