Actualizado 18/11/2014 10:22

Manifestantes 'normalistas' atacan la sede del PRI en Oaxaca

MÉXICO DF, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de manifestantes ha atacado la sede del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, a donde han llegado este lunes en el marco de su marcha nacional para exigir el regreso con vida de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en el municipio mexicano de Iguala.

   Al parecer, miembros del llamado 'Bloque Negro' de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han lanzado bombas incendiarias contra la puerta principal de la sede estatal del PRI.

   Una de las bombas incendiarias habría rebotado alcanzando a dos fotógrafos que estaban cubriendo las protestas, uno de ellos de la agencia de noticias oficial de México, Notimex, que ha sufrido una quemadura en el brazo.

   Por su parte, el grueso de los manifestantes, alrededor de un centenar de personas, han marchado hacia la Plaza Publica, ubicada en el centro histórico de Oaxaca, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   La columna de Oaxaca es una de las muchas que el pasado lunes partieron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, rumbo al norte del país iberoamericano para explicar el caso de los 43 'normalistas'.

   Todas las columnas confluirán el próximo 20 de noviembre en México DF, donde realizarán una nueva marcha para exigir la vuelta con vida de los jóvenes desaparecidos.

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. La Procuraduría General de la República (PGR), aunque ha dicho que seguirá trabajando con la tesis de que están vivos, ha respaldado esta versión de los hechos.

   Queda ahora el análisis de las cenizas, del que se encargará la Universidad de Innsbruck, en Austria, ya que se ha descartado que los cadáveres enterrados en la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y los municipios cercanos pertenezcan a los 'normalistas'.