Actualizado 05/09/2012 04:54

México.- La Marina mexicana detiene al líder de una de las dos facciones del Cártel del Golfo


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha anunciado este martes la detención Mario Cárdenas, alias 'El Gordo', líder de una de las dos facciones que componen el Cártel del Golfo, en el marco de una operación en la localidad de Altamira, en el estado de Tamaulipas (noreste).

Cárdenas ha sido identificado como el sucesor de su hermano Ezequiel Cárdenas, alias 'Tony Tormenta', al frente de la organización después de que éste fuera abatido en noviembre 2010 durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de México en la localidad de Matamoros, en Tamaulipas. Ezequiel Cárdenas sucedió a su vez a su hermano Osiel, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

'El Gordo' fue detenido en 1995 y condenado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, aunque fue liberado en 2007 tras cumplir su condena, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'. Ese mismo año, Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos, tras lo que Ezequiel Cárdenas quedó al frente del cártel.

Tras la muerte de 'Tony Tormenta', el cártel se escindió en dos: por un lado el grupo leal a la familia Cárdenas, y por otro el dirigido por Eduardo Costilla, alias 'El Coss', quien fue mano derecha de Ezequiel Cárdenas durante su periodo al frente de la organización criminal.

La Semar ha dicho que Mario Cárdenas fue detenido "cuando portaba un arma larga a la entrada de un inmueble", sin que se hayan dado más datos. En la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de un arma, tres cargadores, dos granadas, un vehículo, 129.700 pesos (alrededor de 7.850 euros), cuatro sobres con cocaína, y varios documentos y tarjetas de crédito.