Actualizado 03/01/2007 01:36

México.- Más de 300 policías federales llegan a Tijuana para combatir el crimen organizado

TIJUANA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales anunciaron el martes que han enviado una misión de 300 policías federales a la ciudad de Tijuana para combatir el crimen organizado en la zona.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció la puesta en marcha del 'Operativo Tijuana', que se llevará a cabo en coordinación con las autoridades federales en Tijuana y en Baja California para combatir la inseguridad.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', Ramírez Acuña anunció el dispositivo para frenar el aumento de la delincuencia en esa localidad y aumentar así la seguridad ciudadana.

El secretario de Gobernación detalló que en total se encargarán de la operación 3296 elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas entre la policía federal, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El presidente de México, Felipe Calderón impulsa uno de los objetivos que expuso en su discurso de investidura, en el que señaló que combatir el crimen y aumentar la seguridad ciudadana eran uno de los primeros retos que iba a enfrentar.

El Operativo Tijuana se implanta 22 días después de que el Gobierno de Calderón lanzara una acción similar en el estado de Michoacán.

El alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon dijo que le gustaría que las autoridades federales participen en las patrullas y en los retenes de seguridad que se han establecido aleatoriamente en diversas partes de la ciudad.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Tijuana, Luis Javier Algorri, consideró que aunque la ayuda federal es bienvenida, sería aún más útil que la Procuraduría General de la República colabore con la policía local en las investigaciones penales.

Tijuana es sede de una de las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas de México donde numerosos policías locales han sido asesinados por delincuentes presuntamente vinculados al crimen organizado.