17 de marzo de 2006

México.- Más de 3.000 manifestantes se dirigen al Foro del Agua de forma pacífica

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas marchan en una concentración hasta el momento pacífica en dirección a la sede del IV Foro Mundial del Agua, que se celebra desde hoy en México, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.

Por el momento, los manifestantes están respetando la ruta marcada por las autoridades para llegar al Centro Banamex, donde se desarrolla el evento, en el que participarán más de 13.000 personas.

El número total de participantes en la marcha no podrá saberse hasta que los participantes se aproximen a las inmediaciones del Centro Banamex, a donde no podrán acceder puesto que está rodeado de vallas y custodiado por más de 2.600 agentes de los cuerpos de seguridad, informó la secretaría.

Por el momento, no se han registrado incidentes violentos, a excepción de la detención de 20 estudiantes detenidos esta tarde que portaban 20 cócteles molotov, según informó 'El Universal'.

Más de 13.000 personas de 120 países participarán hasta el 22 de marzo en el IV Foro Mundial de Agua, que será inaugurado hoy en la Ciudad de México, con el principal objetivo de debatir diferentes experiencias que permitan el máximo aprovechamiento de este bien cada vez más escaso en el mundo, según anunció hoy el comité organizador.

La IV Foro Mundial del Agua, cuyo tema central de esta cuarta edición será 'Acciones locales para un reto global', es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia mundial sobre los asuntos del agua en todo el planeta.

Busca propiciar la participación y el diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible.

Los organizadores están convencidos de que, independientemente de cuáles sean las causas que originan los problemas relacionados con el agua, éstos tienen mayor impacto a nivel local. Por tanto, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que, al vincularse con diferentes sectores y regiones, permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21.