Actualizado 23/07/2007 22:11

México.- Más de 8.000 miembros del ejército mexicano reciben formación en materia de DDHH


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de 2007, más de 8.000 efectivos del Ejército mexicano han recibido formación en materia de respeto a los Derechos Humanos, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo anunció hoy que 8.418 elementos del Ejército se acogieron durante el primer semestre del año a un programa de formación en sobre la necesidad de utilizar las armas de fuego respetando las garantías individuales y el uso legítimo de la fuerza.

El programa incluyó capacitación sobre los distintos sistemas de protección de los Derechos Humanos y la forma de interponer quejas ante el CNDH. "Se busca que los elementos militares tengan herramientas para denunciar violaciones de los derechos humanos cuando las atestigüen", indicó el comunicado.

El presidente de México, Felipe Calderón, se apoya en las Fuerzas Armadas para concretar la promesa que realizó en su toma de posesión como mandatario el pasado 1 de diciembre de "combate sin tregua" al tráfico de drogas y al crimen organizado. En este tiempo ya ha ordenado el despliegue de más de 24.000 militares.

El pasado mes de mayo, el organismo que vela por la defensa de los Derechos Humanos en México informó de que varios soldados secuestraron a cinco mujeres menores de edad en el Estado de Michoacán a las que incluso habrían violado.