Actualizado 28/08/2016 09:55

Una mayoría de mexicanos se muestran a favor de cambiar el modelo educativo

Conflicto entre profesores y policías en México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 65 por ciento de los mexicanos considera necesario cambiar el modelo educativo en el país, tal y como ha mostrado una encuesta de la empresa Parametría publicada por 'Animal Político'. Por contra, un 25 por ciento se muestra contrario a la reforma y un 10 por ciento afirmó no conocer el asunto.

   Esta encuesta llega un mes después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentara una propuesta para cambiar el modelo educativo desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior, en un intento, según esta institución, de que los estudiantes mejoren sus capacidades en inglés, el uso de las tecnologías de la información y tener un pensamiento crítico.

   Sobre la propuesta, la encuesta ha mostrado que un 58 por ciento de los participantes estaban al tanto de la misma mientras que un 42 por ciento reconoció no conocer los postulados de la SEP.

   Además, la mitad de los encuestados ha señalado que sus hijos no recibían clases de inglés, lo que supone un descenso en esta materia con respecto a otros estudios, ha señalado la empresa demoscópica.

   "El porcentaje de padres que informan que en la escuela enseñan a sus hijos inglés ha disminuido en los últimos cuatro años. Si comparamos la encuesta de Parametría del año 2012 respecto a la enseñanza de inglés, ha aumentado el porcentaje de personas con hijos sin enseñanza del idioma anglosajón en sus escuelas al pasar de 43% a 50%", ha indicado Parametría.

   Durante el mes de junio, las movilizaciones de los profesores contra la reforma fueron respondidas con cargas policiales en las que fallecieron varios sindicalistas. Estos reclamaban al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa.

   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.