3 de febrero de 2007

México.-Al menos 16 heridos en un enfrentamiento entre mineros seguidores de sindicatos diferentes en el oeste de México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas resultaron heridos tras un violento enfrentamiento entre miembros de dos facciones rivales del sindicato de trabajadores mineros en el estado occidental de Michoacán.

A fin de controlar la situación, fueron desplazados a la zona dotaciones del Ejército Mexicano y policías municipales y Estatales, mientras se desconoce el motivo que desencadenó el enfrentamiento,

Según publica el diario 'El Universal', al parecer un grupo de mineros pertenecientes a la Sección 271 del Sindicato Minero, partidarios de Elías Morales, se enfrentó a simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia, depuesto líder del mismo sindicato, en el tramo carretero Guacamayas-Lázaro Cárdenas.

La emboscada desencadenó en un enfrentamiento en donde salieron a relucir palos, piedras y hasta machetes. Hasta el momento se han contado un total de 16 heridos, tres de ellos de gravedad, debido a que sufrieron mutilaciones, según las primeras noticias del suceso.

El conflicto se extendió al puerto de Lázaro Cárdenas, en donde los seguidores de Elías Morales secuestraron a la esposa del dirigente de la Sección 271 del sindicato minero, Mario García.

Además, los mineros prendieron fuego a 16 vehículos y varias viviendas propiedad de los simpatizantes de Gómez Urrutia. La casa del dirigente sindical local, Mario García, recibió diversos impactos de bala en medio de los enfrentamientos, sin que se conozca de lesionados dentro del inmueble.

Elementos del Ejercito Mexicano arribaron al puerto michoacano pero sólo para hacer presencia, en tanto que efectivos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva salieron de Morelia con rumbo a Lázaro Cárdenas para tratar de tomar control de la situación.

Los mineros agredidos exigieron la presencia del procurador general de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como del secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Reza Maqueo.

Además, pidieron la detención de sus agresores, pues de lo contrario amenazan con paralizar la producción de acero en las empresas Sicartsa y Mittal Steal, entre otras del ramo.