Actualizado 05/05/2008 08:01

México.- Al menos 16 muertos en ataques a grupos ganaderos en México en el fin de semana

MÉXICO DF, 5 May. (Reuters/EP) -

Este fin de semana fallecieron 16 personas, asociadas a un grupo de ganaderos, en dos ataques diferentes de grupos de desconocidos fuertemente armados en el estado de Guerrero, en el suroeste de México, según los medios locales.

El domingo, unos 40 hombres armados con fusiles de asalto, que se desplazaban en automóviles de lujo, mataron a tiros a nueve personas que se encontraban a las puertas de la residencia de un dirigente ganadero en la población de Petatlán. Según testigos, algunos de los atacantes llevaban uniformes con las siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la policía de élite de México.

En la madrugada del sábado en la ciudad de Iguala, también en Guerrero, otro grupo no identificado mató a siete dirigentes de la asociación ganadera del estado que habían acudido a una asamblea. Dos de los muertos eran los hijos del líder ganadero Rogaciano Alba, presidente de la asociación, quien ya había sobrevivido a otros ataques en el pasado.

No hay indicios sobre qué o quiénes podrían haber provocado los ataques, pero Guerrero es uno de los estados de México con una gran actividad de violentos cárteles de las drogas, cuyos grupos armados luchan por el territorio por las rutas del tráfico de estupefacientes.