Actualizado 25/07/2010 11:30

México.- Al menos 51 cadáveres descubiertos por la Policía en una fosa común en Monterrey


MONTERREY (MÉXICO), 25 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 51 cadáveres han sido encontrados por la Policía en una fosa común en Monterrey, capital económica del norte de México, desde el pasado jueves, informaron este sábado las autoridades. El hallazgo supone una señal macabra de la escalada de la violencia relacionada con el narcotráfico que ha sufrido la ciudad.

Siguiendo las pistas de un informate, los investigadores han estado cavando en un área rural localizada a unos 20 kilómetros al este de Monterrey y han descubierto decenas de cuerpos, algunos de ellos tan quemados que resultan inidentificables y otros con heridas de bala, según el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Los investigadores creen que los fallecidos "podrían ser personas relacionadas con el crimen organizado, producto de una guerra entre cárteles", explicó Medina en declaraciones a la prensa. "Este es el nivel de violencia que esperamos cuando estos grupos se enfrentan", señaló.

La Policía apuntó que muchas de las víctimas encontradas en la fosa común podrían haber muerto hace dos semanas.

La próspera ciudad de Monterrey, donde el salario medio duplica al de otros mexicanos, era hasta hace poco un oasis de relativa tranquilidad en medio de la violencia relacionada con el narcotráfico que está sacudiendo el norte de México desde que el presidente, Felipe Calderón, lanzara una campaña con el Ejército a la cabeza contra los cárteles de la droga, tras asumir el cargo a finales de 2006.

La violencia relacionada con el crimen organizado ha provocado la muerte de 25.000 personas en México desde que Calderón lanzó la campaña que hizo temblar el norte del país y alarmó a Estados Unidos, que teme que la violencia se extienda a través de sus fronteras.