23 de julio de 2007

México.- Al menos ocho muertos en los últimos días por la ola de calor en México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de México han ocasionado la muerte de ocho personas en Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Sonora, según informó la Secretaría de Salud (SSA), citada por el diario mexicano 'El Universal'

El golpe de calor fue la causa de las defunciones, por lo que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades ha fortalecido las acciones y recomendaciones, según destacó la dependencia en un comunicado.

La Secretaría precisó que del 22 de marzo al 19 de julio una persona falleció en Baja California, una en Quintana Roo, una en Tabasco, una en Veracruz y cuatro en Sonora.

La dependencia alertó además de que, a pesar de las lluvias fuertes y tormentas eléctricas, se mantendrá tiempo muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas de más de 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Mientras, se registrarán temperaturas de 36 a 40 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Yucatán. En Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Zacatecas, el calor oscilará entre 30 a 35 grados centígrados.

Para evitar riesgos a la salud, la SSA recomendó a la población medidas como el autocuidado en la prevención de enfermedades diarricas y las asociadas a la exposición de altas temperaturas ambientales.

De igual manera sugirió ingerir más líquidos de lo acostumbrado; evitar la ingestión de bebidas con cafeína, azucaradas y alcohólicas, y exponerse al sol durante las horas de mayor radiación ultravioleta, así como vestir ropa ligera y de colores claros.