Actualizado 16/07/2010 09:50

México.- Al menos tres muertos por la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez


MÉXICO D.F., 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron anoche como consecuencia de la explosión de un coche cargado de explosivos en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en un ataque que la Secretaría de Seguridad Pública (Ministerio del Interior) de México ha atribuido a una represalia del cártel de Juárez por la reciente detención de uno de sus líderes.

El ataque se produjo a las 19.30 horas (4.30 de la madrugada en la España peninsular), cuando el coche bomba impactó contra dos vehículos de la Policía Federal mexicana. Horas antes las fuerzas de seguridad mexicanas habían arrestado a Jesús Armando Acosta Guerrero, alias '35', líder operativo del grupo criminal denominado 'La Línea', brazo armado del cártel de Juárez.

"Como reacción a la captura de Acosta Guerrero, reportes de Inteligencia señalan que presuntos integrantes de la organización de 'La Línea' llevaron a cabo un ataque contra elementos de la Policía Federal", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado recogido por los medios locales.

Entre los fallecidos hay al menos dos agentes de la Policía Federal mexicana, mientras que el tercero sería un agente de las fuerzas de seguridad municipales que había sido acribillado a balazos antes de la explosión, según el diario 'Milenio'. Además, al menos otras ocho personas han resultado heridas.

Fuentes municipales citadas por 'Milenio' aseguran que poco antes de la explosión del vehículo un grupo de sicarios había tiroteado al agente local, lo que sirvió de anzuelo para que al llegar los refuerzos se hiciera estallar el coche bomba.

Jesús Armando Acosta, alias 'El 35', es el responsable de coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada, secuestros, extorsión, retenes y tráfico de droga en la zona centro de Ciudad Juárez, según la SSP.

Cerca de 6.000 personas han muerto desde 2008 como consecuencia de la violencia asociada al narcotráfico en Ciudad Juárez, localidad fronteriza y uno de los principales puntos por los que se introduce la droga en Estados Unidos.