22 de julio de 2008

México.- México anuncia que mejorará el trato que reciben los inmigrantes ilegales que llegan a su territorio

SAN SALVADOR, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México reconoció ayer que tiene deficiencias en el trato que da a los inmigrantes ilegales que llegan a su territorio, sobre todo de Centroamérica, por lo que prometió mejorar su repatriación ante las denuncias de violación a los Derechos Humanos.

Miles de centroamericanos buscan cada año llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero las autoridades mexicanas normalmente los detienen mediante operativos en autobuses, ferrocarriles o en camionetas con doble fondo, entre quejas de maltrato o abuso.

"Nosotros somos conscientes de que hay ahí una serie de deficiencias que tenemos que subsanar", reconoció la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, en una visita a El Salvador.

Espinosa encabezó con su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta, los trabajos de la VI Reunión de la Comisión Binacional, y también se reunió con el presidente centroamericano, Elías Saca.

La canciller mexicana dijo que "el Gobierno del presidente Felipe Calderón está comprometido con el fortalecimiento de los mecanismos que permitan garantizar a los inmigrantes que vienen a nuestro territorio, incluyendo, por supuesto, a los emigrantes salvadoreños, el pleno disfrute de sus Derechos Humanos".

El Gobierno mexicano también buscará mejorar los procedimientos de repatriación de miles de salvadoreños y centroamericanos, destacó Espinosa.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería salvadoreña, de enero a julio fueron deportados de territorio mexicano 8.250 salvadoreños, una cifra menor a los 10.045 casos del mismo período del año pasado. Sólo durante el año pasado, la cifra de deportados salvadoreños desde México ascendió a 15.605.