Actualizado 10/02/2013 05:04

México.- México anuncia un refuerzo del operativo para detener a los autores de la violación a las turistas españolas


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado Guerrero, Ángel Aguirre, ha anunciado este sábado que el refuerzo del operativo policial para detener a los autores de la violación a las seis turistas españolas y cerrar así este "capítulo amargo". Aguirre ha enfatizado que la relación con España es un punto fundamental y medular para México.

En el marco de una visita a la ciudad de Acapulco, el gobernador de Guerrero ha constatado la implicación del estado de Guerrero y ha asegurado que las autoridades locales actúan en coordinación con la Procuraduría General de la República de México.

Aguirre ha anunciado el refuerzo del denominado 'Operativo Guerrero Seguro', que vigila las áreas turísticas y con mayores índices de criminalidad de este estado, con la incorporación de 450 agentes policiales.

Es un hecho triste y condenable, ha dicho Aguirre sobre la violación de las seis turistas españolas el pasado 4 de enero en la ciudad de Acapulco. No descansaré hasta que se aclaren las cosas y se castigue a quienes tengan alguna responsabilidad, ha añadido, en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.

"CAPÍTULO AMARGO"

Aguirre ha destacado que España y México han tenido lazos "muy fraternos" y espera que, por un hecho como este, no se resienta ni el turismo y ni la relación con España, que ha calificado de punto fundamental y medular para México y el estado de Guerrero.

"Vamos a cerrar el capítulo amargo de Playa Encantada de Acapulco, deteniendo y castigando a los responsables", ha escrito Aguirre en su cuenta en la red social Twitter. Aguirre ha pedido la colaboración de los lugareños para esclarecer los hechos e identificar a los autores.

El gobernador ha inspeccionado este sábado la casa situada al borde de Playa Encantada, en la ciudad de Acapulco, donde se alojaban las seis víctimas, una mujer mexicana y siete varones españoles. Al gobernador le ha acompañado el alcalde de Acapulco, Luis Waltón, y se han reunido con varios responsables de la industria del turismo y de las autoridades locales.

Sin visos de avances en las investigaciones, Aguirre ha ratificado que las autoridades de Guerrero manejan varias hipótesis que no ha querido concretar por tratarse de un "asunto delicado".