22 de julio de 2019

México bate récord de homicidios en la primera mitad de 2019

México bate récord de homicidios en la primera mitad de 2019
Varios efectivos de las fuerzas de seguridad mexicanas. STRINGER MEXICO / REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La tasa de homicidios en México ha aumentado durante la primera mitad de 2019 hasta alcanzar un récord histórico, según ha informado este domingo el Gobierno mexicano.

Entre los meses de enero y junio se han registrado 14.603 homicidios respecto a los 13.985 registrados en el mismo periodo de tiempo en 2018. Esto socava los intentos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el nivel de violencia en el país.

México podría así superar los 29.111 homicidios registrados el año pasado, lo que supondría la mayor cifra registrada nunca.

Durante años México ha tratado de disminuir este tipo de casos en un intento por acabar a su vez con los cárteles y el narcotráfico. Sin embargo, las medidas puestas en marcha han fragmentado las pandillas y han provocado un aumento de los enfrentamientos entre bandas.

López Obrador, que llegó al poder en diciembre, ha culpado a las políticas económicas de las anteriores administraciones por exacerbar la violencia. En su opinión, es necesario impulsar la lucha contra la corrupción y la desigualdad.

"Las políticas sociales son muy importantes. Estamos de acuerdo en que tienen efectos positivos. Pero estos efectos solo se verán a largo plazo", ha manifestado el director del Observatorio Nacional de Ciudadanos, Francisco Rivas.

La complejidad de la lucha contra los grupos criminales es uno de los mayores desafíos para la Administración del presidente, que ha optado por implantar diferentes medidas respecto a sus predecesores. El Gobierno mexicano desplegó el mes pasado a la recién creada Guardia Nacional como parte de una nueva fuerza destinada a hacer frente al problema.

Para leer más