Actualizado 25/08/2009 20:26

México.- México borra de los textos de primaria los hechos históricos relacionados con la conquista española

MÉXICO DF, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha comenzado a repartir de forma gratuita nuevos textos de historia a los alumnos de primaria en los que no se mencionan los hechos relacionados con la conquista española, generando una fuerte polémica en la oposición y algunos maestros que han denunciado que con estos cambios podría producirse un "retroceso" en la educación.

Este nuevo esquema está enmarcado en la Reforma Integral de la Educación Básica que modifica los contenidos de los planes y programas que comenzarán a aplicarse a partir de este año escolar que comenzó ayer en todas las escuelas e institutos del país.

Los alumnos de primaria tendrán ahora en sus manos nuevos textos de historia que eluden los acontecimientos vinculados con la conquista, pues la cronología de hechos finaliza a principios del siglo XVI, justo después de la llegada de los españoles al territorio dominado por los Azteca.

La oposición ha cuestionado duramente esta nueva medida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque omite uno de los episodios más importantes de la historia de México como lo fue la muerte de cientos de miles de indígenas Azteca y la colonización de todo el territorio mexicano por parte de los españoles.

La diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés Llergo, criticó que estas "modificaciones" a los textos se hagan "en un momento de crisis económica profunda, al filo de los estallidos sociales", lo cual "ahonda la división, el enfrentamiento y el divorcio entre mexicanos".

Para Pagés Llergo la decisión de "mutilar" los libros de historia de primaria muestra "una tendencia a ignorar la importancia de la cultura prehispánica en el país", así como "una ideología conservadora, más aliada a los intereses de occidente, donde seguramente, no han querido hacer un análisis crítico sobre la llegada de los españoles a México en plan conquistador".

La SEP comenzó ayer a distribuir unos 175 millones de libros para los alumnos de 112.000 grupos escolares en todo México con estas modificaciones que han despertado una fuerte controversia contra el Gobierno de Felipe Calderón. La Reforma Integral de la Educación Básica tendrá un costo aproximado de 2.400 millones de pesos (130 millones de euros).

NO HA SIDO ELIMINADO

El tema de la conquista española no ha sido eliminado de los textos del sistema educativo mexicano, según informó el subsecretario de Educación, Fernando González, quien aseguró que ese hecho histórico entrará en el contenido a partir del cuarto año de primaria mediante unos libros que serán repartidos a partir del año 2011.

González explicó que la Reforma Integral de la Educación Básica establece que el tema de la colonización española en México se estudiará en el bachillerato con mayor profundidad, pero aclaró que la SEP está dispuesta a rectificar porque las opiniones deben ser tomadas siempre en cuenta. "Este es un proceso de mejora continua. Nada es definitivo, nada está terminado. Es la primera etapa de un proceso gradual", dijo en declaraciones citadas por el diario local 'El Universal'.

Así, González reiteró que el objetivo de esta nueva normativa es lograr una "secuenciación menos rígida que permita un análisis más amplio de cada uno de los temas para no ser tan anecdótico" y aclaró que durante la renovación de los contenidos consultaron a más de 100.000 docentes que dieron a conocer sus propuestas.

"Tratamos de que no se repitan los temas, sino que le vayan dando al niño una noción más completa del análisis histórico porque de otra manera porque parece que no construimos las secuencias de manera educada", comentó.