Actualizado 10/01/2006 00:14

México.- México, Centroamérica, Colombia y R.Dominicana adoptan medidas "flexibles" ante política migratoria de EEUU


MEXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana adoptaron hoy medidas conjuntas, pero "flexibles" ante la política migratoria de Estados Unidos.

A nombre de los representantes de estos países, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que no escatimarán en la defensa de sus ciudadanos, según informó el diario local 'El Universal'.

En conferencia de prensa en Tlatelolco, los funcionarios informaron que este documento no será presentado oficialmente ante el Gobierno del presidente George Bush.

El documento reconoce que mientras un número importante de nacionales no encuentre en su propio país un entorno económico y social que le permita su pleno desarrollo y bienestar habrá condiciones para emigrar al país que demande trabajadores.

"Respetando el derecho soberano de los países para conducir su política migratoria y seguridad, las medias parciales que sólo contemplen el endurecimiento de las políticas migratoria no representan una solución integral para afrontar los retos que impone el fenómeno migratorio ni aprovechar sus oportunidades", señala la declaración.

También consideran que los migrantes independientemente de su condición migratoria no son ni deben ser tratados como delincuentes.

El texto conformado de tres páginas indica que es responsabilidad de todas las naciones salvaguardar la integridad, dignidad y derechos de los migrantes, por lo que es imperativo redoblar esfuerzos para combatir en el tráfico y trata de personas.