Actualizado 25/08/2010 02:59

México.- México compra aviones no tripulados para su guerra contra el narcotráfico


MÉXICO D.F., 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México, que desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006 declaró la guerra a los cárteles de la droga, ha comprado aviones no tripulados a Israel para, según la versión oficial, poder utilizarlos en la localización de campos dedicados al cultivo de sustancias ilegales.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, Ministerio de Defensa mexicano) al que tuvo acceso Reuters este martes, y cuyo contenido adelantaba el lunes el diario 'La Jornada', México compró el año pasado un número indeterminado de aviones no tripulados 'Hermes 450' a la compañía israelí Elbit Systems, a cambio de 23,25 millones de dólares (unos 18,4 millones de euros).

El Ministerio de Defensa mexicano se negó a decir para qué serán utilizados los aparatos ni la cantidad exacta de ellos que ha adquirido. "No es conveniente difundir la cantidad de sistemas aéreos no tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que se pondría en riesgo el cumplimiento de las misiones generales de las fuerzas armadas relacionadas con la protección de la soberanía y la seguridad interior del Estado mexicano", indicó Sedena a 'La Jornada'.

Javier Oliva, analista de seguridad de la Universidad Autónoma de México, aseguró que es poco probable que el Ejército utilice los aviones no tripulados --que pueden volar durante 20 horas y están equipados con cámaras-- para localizar los campos de marihuana y opio en remotas zonas de Sinaola, Durango o Chihuahua, en el noroeste del país.

"Ésas son zonas de muy difícil acceso para los soldados", señaló Oliva, añadiendo que el Ejército había empezado a utilizar los aviones desde hace seis meses.

México es la principal ruta de entrada para la cocaína en Estados Unidos, pero también uno de los mayores productores de marihuana y heroína. A finales de 2006, Calderón lanzó una ofensiva de seguridad respaldada por el Ejército para combatir a los cárteles, ayudado por millones de dólares aportados por Estados Unidos.

Más de 28.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico de Calderón, quien este martes aseguró que sigue apegado a su estrategia, a pesar de que los índices de violencia van en aumento.

El Ministerio de Defensa mexicano, obligado por la Ley Federal de Transparencia, reconoció la compra de los aviones no tripulados tras una solicitud del periódico La Jornada.

Los aviones no tripulados, controlados a distancia, son utilizados por Israel en misiones de bombardeo sobre la Franja de Gaza y por Estados Unidos en las operaciones desarrolladas contra los talibán en la frontera que separa Pakistán de Afganistán.