Actualizado 28/07/2019 08:54

México se compromete a crear 20.000 empleos en Honduras para frenar la migración

El presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador
El presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El gobierno de México se ha comprometido este sábado a ayudar a Honduras a crear 20.000 empleos en lo que queda de año y a apoyar a sus productores de café, en un momento en el que ambas naciones buscan frenar la creciente migración a Estados Unidos que ha causado la aparición de tensiones políticas con el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado detalles de sus propuestas, pero ha señalado que los programas de asistencia que ha promovido en su país para crear empleos a través de iniciativas de aprendizaje para jóvenes y plantación de árboles también se aplicarían en Honduras.

"Vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos", ha afirmado López Obrador, durante un evento en el que ha estado acompañado por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

Además, el presidente mexicano se ha comprometido a ayudar a los productores de café hondureños, cuyos negocios han sufrido este año tras la caída en los precios internacionales del grano.

"Vamos a ofrecer nuestro apoyo para mejorar la producción de café en todo lo que necesiten, desde desarrollo genético, hasta comercialización. También vamos a revisar el asunto de los aranceles, que no tengan ustedes ningún problema para vender el café", ha concluido.

Este compromiso por parte de México se ha producido un mes después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes que huyen de la situación de inestabilidad de Centroamérica y, tras atravesar México, llegan a territorio estadounidense en busca de un futuro mejor.

El pasado mes de junio, los gobiernos de México y Honduras decidieron aunar esfuerzos para hacer frente a la migración irregular y perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Ambos países decidieron celebrar a finales de 2019, la que sería la quinta reunión de la Comisión Binacional Honduras-México para identificar proyectos de cooperación bilateral en el marco del PDI.