México concede la extradición al exguerrillero chileno Escobar Poblete

27 de noviembre de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano ha informado este lunes de que ha concedido la extradición a un exguerrillero chileno relacionado con el crimen de un prominente senador de ese país en 1991, para ser procesado en Chile por el delito de atentado terrorista en el que murió el legislador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano ha anunciado en un comunicado que el chileno Raúl 'N' Escobar Poblete, que estaba recluido en una prisión en el central estado Guanajuato, ha sido notificado.

El exguerrillero fue detenido en México en 2017 tras haber estado prófugo varios años, después de escapar de una cárcel de alta seguridad en Chile en un histórico rescate en helicóptero.

Conocido como el "comandante Emilio", Escobar Poblete fue un integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los principales ideólogos y colaboradores de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El Ministerio mexicano ha afirmado que la "extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990".

Además ha señalado que el Gobierno de Chile ha proporcionado "las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral".

Contador